El
nudo peruano es una técnica textil que pertenece a la familia
del macramé.
El
macramé es una técnica de nudos que encontramos en muchas
culturas antiguas, como la egipcia, la asiria y la china. Pero
quizás los más famosos tejedores de nudos fueron los árabes,
quienes usaban una técnica de nudos para rematar los flecos de
sus piezas de telar, desde kilims a toallas. El contacto de
europeos con árabes (en la Península Ibérica y más tarde en
las Cruzadas de Oriente Próximo) hizo que la técnica de nudos
entrara en Europa. Muchas han sido las clases sociales
enganchadas al macramé, monjas, marineros, campesinas e
incluso las damas de las cortes europeas. La técnica alcanzó
su cenit en la era victoriana, cuando de pronto desapareció
para volver a renacer con brillantez en la década folk de los
70.
La
distinta disposición y distintos tipos de nudos son los que
forman los diseños en macramé. Sin embargo, la técnica de
nudo peruano, al igual que la cavendoli, es capaz de dibujar
formas geométricas o diseños libres como los realizados en un
telar, pero en vez de tejiendo, anudando.
El
nudo peruano en realidad no está relacionado con los famosos
nudos peruanos de los quipus incas. Los quipus eran un sistema
de registrar información estadística, por ejemplo censos,
ganado, incluso quizás hechos acontecidos, mediante cuerdas de
diferentes largos, grosores y colores en los que se hacían uno
o varios nudos. Pero aparte del nombre mal puesto, la técnica
que nos ocupa no tiene nada que ver, porque nosotros lo que
vamos a hacer es expresarnos artísticamente.
Mi
opinión sobre el origen del nudo peruano es la siguiente.
Puesto que esta técnica en la actualidad se desarrolla sobre
todo en Argentina, creo que el nudo peruano es una evolución
de la técnica de macramé cavendoli, que los italianos
seguramente llevaron a Argentina durante su emigración. Es muy
probable que en esta evolución haya habido también una mezcla
con alguna técnica indígena, ya que la técnica de anudado es
prácticamente universal.
Dejando
la etimología y la historia a un lado, lo cierto es que el
nudo peruano nos ofrece muchas posibilidades. Por un lado la
variedad de objetos a elaborar, tapices, alfombras, bolsos,
cinturones, brazaletes, etc. Por otro lado, es divertido y
relajante. Y además no necesitamos telar, por lo que tan
pronto estamos anudando en nuestra terraza como en la playa.
Esta técnica se merece formar parte de nuestra sabiduría
textil.
|
The
Peruvian knot is a textile technique that belongs to the macramé’s
family.
Macramé
is a knotting technique found in many ancient cultures like the
Egyptian, the Assyrian and the Chinese. But perhaps the most famous
knotting weavers were the Arabs, who used a technique of knots to
finish the fringes of their loom woven pieces, from kilims to towels.
The contact of the Europeans with the Arabs (in the Iberian Peninsula
and later in the Crusades of the Middle East) made the knots’
technique being introduced in Europe. Many social classes have been
harnessed to macramé, such as nuns, sailors, peasants and even
ladies of the European courts. The technique reached its zenith in
the Victorian era, when it suddenly disappeared and reborn with
brightly in the early 70's folk.
The
different arrangement and different types of knots create the designs
in macramé. However, the Peruvian knot technique, like the cavendoli
knot, is able to draw geometric shapes or free designs as the ones
made on a loom, but instead of weaving, knotting.
The
Peruvian knot is not really related to the famous Peruvian knots of
Inca quipus. Quipus were a system to record statistical information,
eg census, livestock, perhaps even events that happened, with ropes
of different lengths, widths and colours. One or several knots were
tied on these ropes. But, apart from the wrong name, the
technique in question has nothing to do with this, because what we
are going to do is express ourselves artistically.
In
my opinion, the origin of the Peruvian knot is the following. As this
technique is currently taking place especially in Argentina, I think
the Peruvian knot is an evolution of the cavendoli´s macramé
technique. Probably carried by the Italians to Argentina during their
migration.
Leaving
the etymology and history aside. The fact is that the Peruvian knot
offers many possibilities. On the one hand, the variety of objects to
develop, carpets, bags, belts, bracelets, etc. and on the other hand,
is fun and relaxing. We do not need loom, so we can be knitting
either at the beach or on the terrace. This technique deserves to be
part of our textile wisdom.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario